La vida como un ciclo

Claramente cada persona tiene una forma de ser, de pensar y de valorar las cosas que puede ser completamente diferente a otra. Es la gracia que tiene este mundo, que cada uno tenemos nuestras pequeñas particularidades que nos hace únicos. Aún así, obviamente es normal que las personas nos agrupemos en cierto modo en torno a ideas comunes, que haya ciertos temas sobre los que pensemos igual, y de igual forma otros sobre los que pensemos diferente.

Sin embargo, me cuesta mucho pensar que haya alguien que ante lo que creo que es una de las preguntas más difíciles que una persona puede plantearse, uno se sienta indiferente, o peor aún, no se cuestione las cosas mínimamente.

¿Y cual es esa pregunta?

Simple: Esta vida, nuestra vida, ¿es solo esto? ¿70-80-90 años y se acabó? Eso en el mejor de los casos. Obviamente que no todos tienen esa fortuna.

Creo que es una pregunta trascendental. Una pregunta con múltiples posibles respuestas e interpretaciones y comentarios, pero una pregunta al fin y al cabo que no me creo que pueda dejar a nadie indiferente. Pero voy más allá, en realidad, es una pregunta que me cuesta mucho creer que la respuesta sea del tipo conformista. Es decir, que nos conformemos con pensar que solo tenemos esta vida y que una vez se acabe, no hay más.

Todos los indicios apuntan a eso. No hay nada más. Las patrañas religiosas de una resurrección no tienen base ninguna. Solo nos queda el consuelo de abrazarnos a una esperanza basada en la religión para tener un cierto consuelo de que iremos al cielo o si somos los nuevos profetas que resucitaremos. Todo lo demás no tiene ni argumentos válidos ni un origen que permita creer en ello.

Yo, por mi parte, me he inventado mi propia versión de la película, alternativa, sin fundamento, pero tratando de encontrar algo racional en algo que si es como he descrito es irracional. Es irracional pensar que la vida de las personas, animales y plantas que habitan este planeta son finitas y sin más destino. Es irracional pensar en un universo donde estemos solos y donde la evolución domine y permita que de momento, no podamos vivir para siempre, que nuestra etapa en el mundo sea temporal, muy temporal. Es por eso, que mi mente ha generado una absurda hipótesis: ¿y si todo es cíclico? Las estaciones del año son cíclicas, los días, la noche, el movimiento de la tierra, del sol, .. en general todo lo que nos rodea, o casi todo, se plantea como algo cíclico. Algo que se repite. ¿Y si la vida también lo es? La diferencia es que una vez se muere, las leyes que conocemos actualmente de la física, biología, medicina, etc. nos dicen que es completamente imposible una vez pasemos al estado de «muerto» volver a vivir. Salvo que el día de mañana se descubra algo que permita «revertir» ese estado, no nos quedará más remedio que morir.

Pero.. ¿y si en realidad nuestra muerte no es más que uno de esos ciclos? ¿Y si realmente toda la existencia de la humanidad está abocada a repetirse? ¿Y si vuelve a haber un big bang en las mismas condiciones e involucrando a los mismos elementos y volvemos al principio, exactamente donde estabamos? ¿Y si la evolución vuelve a repetirse tal y como ha sido hasta ahora? ¿Y si todo se repite y volvemos, exactamente los mismos, a nacer? Claramente no podríamos recordar vidas anteriores, en realidad es como si en un programa informático ejecutamos un procedimiento o función volviendo todas las variables al mismo estado que al principio, antes de ejecutarse el procedimiento. Limpiamos todas las variables, todos los valores y olvidamos todo.

Es complicado tan siquiera de pensar y mucho menos entender. ¿Se destruiria la tierra y toda prueba de que hubo una civilización? En realidad si, sería un comienzo de 0, con todo lo que implica. Como si nunca hubieramos existido. Al fin y al cabo, esa situación se dio, ¿por que no puede repetirse?

Es tanto lo que desconocemos del universo, de la vida y de nuestra existencia (como humanos, como seres de un planeta, como «habitantes» del universo conocido).. que ninguna hipótesis podría ser descartada, ¿no?

En realidad, son delirios de alguien que quiere buscar un consuelo en una temática que es muy compleja y que puede quebrar hasta al más fuerte. Cuando uno busca consuelo para su desasoiego recurre a lo que puede. Unos recurren a la religión. Yo recurro a pisar mis principios sobre lo que la ciencia dice y me creo una opción hipotética e imaginaria que seguramente haga aguas por todos lados. O no.

En cualquier caso, yo soy más feliz en esta vida que tengo, que es limitada, pensando que esto es así. Que simplemente no sabemos lo suficiente, y que en realidad creo que nunca lo sabremos. Y que una vida tiene que ser algo más que esto.